Cómo llegar al comienzo de la ruta
En el Valle de hecho, cogemos la carretera de Siresa hacia Aragüés del Puerto y desde aquí vamos por una pista que nos lleva hasta el Refugio de Lizara.
Comienzo de la ruta.
Detrás del refugio, subimos por una pista ganadera siguiendo el GR-11 que va al collado del Foratón. Pronto dejaremos el GR-11 (10 minutos) y nos desviamos a la derecha, seguimos una senda de hitos que nos sube al Puerto de la Bernea.
Al ascender un poco, encontramos el primer refugio de pastores (Oldecua), continuamos por el sendero que nos lleva por el barranco del Nazapal y tras una remontada llegaremos al Refugio de Bernea (ver imágenes).
Luego entraremos en Plana Mistresa: hermoso valle que nos conduce al puerto de Bernea (2.115m).
Comenzamos el descenso para entrar en el valle de los Sarrios, atravesamos todo el valle para luego entrar a la otra vertiente. Este tramo es una bajada serpenteante por un barranco que termina cruzando otro valle. Aquí en este valle hay un cruce de caminos, nuestra ruta se junta con la que viene de la izquierda y formando un solo camino, nos dirigimos hacia la derecha en un callejón formado por rocas y turberas. Continuando la senda, y en poco tiempo veremos desde la parte alta el espectacular Ibón de Estanés, solo nos queda un poco más de bajada para llegar hasta su orilla y disfrutar de este hermoso paraje.
Es hora de retornar, lo hacemos por el mismo sendero y con tiempo para disfrutar de un pequeño ibón que está en el puerto de Bernea (según regresamos a la izquierda) y una pequeña fuente un poco más adelante a la derecha.
Esta ruta es fabulosa, mires donde mires… siempre encontrarás un rincón para deleite de tus ojos.