Ruta circular hacia el Ibón de Acherito

¿Cómo llegar al inicio de la ruta?

Desde el valle de Echo, la carretera nos lleva a la Selva de Oza, atravesamos toda la selva (en el camino hemos dejado atrás: Siresa, Boca del Infierno, zona de acampada, refugio de Oza y Guarrinza) y justo al acabar la superficie boscosa hay una zona de aparcamiento a la izquierda junto al río.

Seguimos hasta el final del aparcamiento y cogemos una pequeña pista a la izquierda que va hacia el Refugio de la Mina, cruzamos un pequeño puente del río Aragón Subordán y a unos 250 metro encontramos una zona de aparcamiento, los paneles de información y la señalización del inicio de la ruta que asciende al Ibón del Acherito, a 1870 metros de altitud.

Acherito, comienzo o fin de ruta

Recorrido circular

Inicio. El panel de información nos indica el sendero marcado que nos lleva por el lado derecho del arroyo, cruzamos la valla y comenzamos el ascenso por un camino bien señalizado (ver imágenes).

Continuamos por el barranco de las Foyas y cruzamos el arroyo para ascender por la parte izquierda. A mitad de subida hay que tener cuidado con la señalización (la que llevamos viendo hasta ahora es un GR, que se dirige al Puerto del Palo, esa debemos abandonarla).

Ruta hacia el Acherito

Continuamos ascendiendo

Cogemos el de la izquierda, que nos lleva a la parte superior izquierda del barranco (vistas preciosas del Lenito, la proa de Chipeta y el Mallo Gran Acherito). A partir de aquí, la subida es más moderada, pasaremos debajo de unos canchales, pastizales y un manantial.

Finalmente, vemos la cresta del Acherito y en poco accedemos al espectacular Ibón de origen glaciar y de naturaleza caliza, dándole un determinado color al lago, según la intensidad del sol.

Ibón de Acherito

Hay un cómodo sendero que nos permite dar la vuelta entera al Ibón del Acherito en apenas 15 minutos.

Nuestra ruta al ser circular nos permite visitar el dolmen de Acherito, ubicado en la cabecera del valle. (si hay fuerzas para continuar subiendo por el collado, a 20 minutos está la frontera de Francia con vistas al valle de Lescún).

España - Piruneos

Este es el encabezado

Continuamos la ruta. Para ello, cruzamos el desagüe del Ibón y ascendemos con dirección oeste, hay que atravesar un par de entrantes y salientes de montaña de pastizal, para llegar al Dolmen. (la densa niebla no nos dejó ver nada).

Zona de Marmotas

A partir de aquí, comenzamos el descenso que nos lleva primero, al refugio del Acherito (ver imagen) para luego seguir bajando por el lado derecho del barranco del Acherito. Esta zona de pastizal y preciosas vistas del entorno montañoso nos lleva directamente al aparcamiento (camino visible y señalizado durante todo el trayecto). Inicio

Marmotas en Libertad