Ibón de Estanés desde el refugio de Lizara

Ibón de Estanés
Cómo llegar al comienzo de la ruta?

En el Valle de hecho, cogemos la carretera de Siresa hacia Aragüés del Puerto y desde aquí vamos por una pista que nos lleva hasta el Refugio de Lizara.

Comienzo de la ruta.

Detrás del refugio, subimos por una pista ganadera siguiendo el GR-11 que va al collado del Foratón. Pronto dejaremos el GR-11 (10 minutos) y nos desviamos a la derecha, seguimos una senda de hitos que nos sube al Puerto de la Bernea.

Salida del refugio Lizara
Refugio de pastores Oldecua
Al ascender un poco, encontramos el primer refugio de pastores (Oldecua), continuamos por el sendero que nos lleva por el barranco del Nazapal y tras una remontada llegaremos al Refugio de Bernea (ver imágenes). Luego entraremos en Plana Mistresa: hermoso valle que nos conduce al puerto de Bernea (2.115m).
Ruta al Ibón de Estanés
Refugio de Bernea

A nuestro paso veremos a la derecha un Ibón pequeño con nueve perpetua al pie de la montaña y los preciados Sarrios paseando por la nieve. El valle de los Sarrios tiene un encanto especial, es una pradera llana cubierta de flores amarillas y blancas. Todo el valle está rodeado de montañas que le dan un aspecto mágico a la zona.

Valle de Plana Mistresa
Ibón pequeño en el puerto de Berna
Atravesamos todo el valle para luego entrar a la otra vertiente. Este tramo es una bajada serpenteante por un barranco que termina cruzando otro valle. Aquí en este valle hay un cruce de caminos, nuestra ruta se junta con la que viene de la izquierda para formar un solo camino, nos dirigimos hacia la derecha en un callejón formado por rocas y turberas.
Valle de los Sarrios
Ruta hacia el Ibón de Estanés
Continuamos por la senda llana pero un poco accidentada, ahora hacia el tercer valle del Ibón. En pocos minutos veremos desde la parte alta el espectacular Ibón de Estanés, solo nos queda un poco más de bajada para llegar hasta su orilla y disfrutar de este hermoso paraje. Hay una ruta circular que rodea todo el lago.
Ibón de Estanés
Ibón de Estanés
Es hora de retornar, lo hacemos por el mismo sendero y con tiempo para disfrutar de un pequeño ibón que está en el puerto de Bernea (según regresamos a la izquierda) y una pequeña fuente un poco más adelante a la derecha. Esta ruta es fabulosa, mires donde mires… siempre encontrarás un rincón para deleite de tus ojos.
Ruta al Ibón de estanés
Refugio de Bernea
Puerto de Bernea

Deja un comentario