Ruta circular por los lagos de Ayous
Al borde de la frontera entre España y Francia, en el corazón de los Pirineos franceses, se encuentra una de las montañas más imponentes y maravillosas de los Lagos de Ayous. “El Pico d’Ossau”.
Por qué parte iniciamos el recorrido?
Desde España, lo podemos hacer por la carretera que va a Francia, la A-136, pasando por Formigal y Portalet y a unos 15 kilómetros aproximadamente encontramos el desvío a la izquierda bien señalizado y nos dirigimos hacia Bious Artigues, comenzamos el ascenso y a 4 kilómetros está el aparcamiento (refugio) donde dejaremos el vehículo. Aquí se encuentra el primer lago en la vertiente norte de la montaña del Midi d’Ossau.

Inicio del ascenso al Refugio de Ayous. Comenzamos la ruta por la pista que sale del aparcamiento y va por el borde del lago de Bious Artigues. Nos introducimos en un bosque muy agradable y seguimos ascendiendo hasta llegar al valle (comienzo y fin de la ruta circular) donde decidiremos porque lado queremos empezar la ruta.


En la bifurcación, cogemos el sendero de la derecha que poco a poco va ascendiendo por un hayedo de árboles muy singulares por su tamaño y la cantidad de musgo cubriendo el suelo. Esta subida tiene tramos algo empinados, pero el bosque tiene su propio encanto hasta que poco a poco se va aclarando para dar paso a unas vistas espectaculares del gigantesco Midi d’Ossau.

A partir de aquí, mires por donde mires tienes una visión de todas y cada una de las montañas y lagos que vamos recorriendo. Es una maravilla para nuestros sentidos. En pocos minutos llegamos al primer lago, llamado “Lac Roumassot” con un entorno muy agradable que te invita a contemplar el paisaje rodeado de caballos pastado en los prados, alrededor del lago. .


Seguimos la ruta, el siguiente lago que encontramos es el “Lac Du Miey”, mucho más pequeño, pero sigue teniendo encanto e intriga, siempre rodeado de montañas. Junto a cada lago están las hermosas praderas con sus yeguadas pastando, estampa preciosa para los que estamos de paso, disfrutando de la naturaleza.

El tercer lago es el principal, se llama “Lac d´Gentau” y está a 1965 m. En esta zona está el refugio de Ayous (muy concurrido en verano). Sin duda, este es uno de los mejores lagos del recorrido. Cuando no hay viento, el Pico de Ossau, se ve reflejado en el lago regalándonos una estampa preciosa de este “rincón mágico” que nos brinda la naturaleza.


Seguimos ascendiendo, la ruta sigue el curso del agua cuesta arriba hasta llegar al collado, donde está el cuarto lago. Este tramo es más llano, seguimos la ruta y observamos como el rio lleva el agua de un lago a otro, pasando por los cuatro lagos grandes y varios pequeños. Llegamos al último lago llamado “Lac Bersau” (de esta parte de la montaña), sin duda al estar al pie de la montaña o peña de Casteru con paredes en vertical, le da un aire distinto al lago.

Es momento de disfrutar del lago y sus alrededores por que el siguiente paso es pasar al otro lado del collado y comenzar el descenso. Estamos en la parte más alta de la zona y con un golpe de vista se puede ver los dos valles: el que hemos subido y el que comenzamos a descender, que también tiene sus lagos, el “Lac Casterau” y el “Lac Paradis”.



El camino de regreso por otro valle (sobre todo en la parte alta) es más difícil, tiene pendiente y piedras sueltas. Pero una vez que llagamos al rio seguimos su curso hasta llegar a los lagos. Otra estampa preciosa para nuestra retina. El rio alimentando al lago transparente, los prados llenos de flores, las yeguas con sus crías en el prado junto al lago. No me extraña que uno de estos lagos se llame “el paraíso”.

El camino de regreso por otro valle (sobre todo en la parte alta) es más difícil, tiene pendiente y piedras sueltas. Pero una vez que llagamos al rio seguimos su curso hasta llegar a los lagos. Otra estampa preciosa para nuestra retina. El rio alimentando al lago transparente, los prados llenos de flores, las yeguas con sus crías en el prado junto al lago. No me extraña que uno de estos lagos se llame “el paraíso”.



El penúltimo tramo es bajar por el “Valle de Bious”, zona llana con muchas ovejas y caballos, el valle es muy amplio y hermoso hasta llegar a la bifurcación que tomamos en primera hora de la mañana. A partir de aquí, el último tramo se hacer siguiendo el curso del rio hasta el aparcamiento.

You made your stand quite well!!
write an expository essay https://researchproposalforphd.com best resume writers nyc https://hireawriterforanessay.com
For most recent news you have to visit world-wide-web and on web I
found this website as a finest website for hottest updates.